Dejar el pañal de manera respetuosa

Si deseas acompañar a tu peque en el importante paso de DEJAR EL PAÑAL de manera RESPETUOSA, hay que conocer varios puntos:

  • NO HAY EDAD exacta en la que los niños estén madurativamente preparados para controlar sus esfínteres. Unos lo hacen antes y otros después (simplemente porque están o no están preparados) y no debemos forzar algo por presiones sociales, creencias…

 

  • Es importante que ellos sean los que DEJEN el pañal, no lo contrario: QUITAR nosotros su pañal porque creemos que ya es hora. Solo ellos saben cuándo están preparados.

 

  • Si un niño está preparado para iniciarse en el control de esfínteres nos da múltiples SEÑALES: interés por el wc, avisa de que ha hecho caca, te dice que no quiere pañal, es consciente de cuando hace caca/ pis, se sienten húmedos, incómodos, sucios… y lo manifiestan.

 

  • Para que el niño esté realmente 100% preparado es muy aconsejable que disfrute de amplia AUTONOMÍA. Fomentar su autonomía en las actividades habituales es muy beneficioso por múltiples razones, y para este gran hito también lo es. Que el niño muestre autonomía para desvestirse solo, subirse al wc/ orinal por sí solo… cuando empieza a mostrar interés por dar este paso, es un gran avance para tener éxito.

 

  • Yo siempre aconsejo ROPA CÓMODA para la vida activa de los peques pero durante este periodo mucho más. Necesitan ropa fácil de desabrochar para favorecer su autonomía y evitar frustraciones por eso. Nosotros siempre estaremos de apoyo/ayuda cuando lo necesite.

 

  • NO HACER: obligar a los niños a sentarse en el orinal/wc… a estar un rato sentados… reñirle/ ponerle mala cara si se les escapa, presionarlos, llamarlo bebé… esto puede traer graves consecuencias en su posterior proceso del control (miedo al wc, estreñimiento, regresiones…).

 

  • NUESTRO PAPEL. Debemos acompañarles en este proceso tan importante de su desarrollo y ser conscientes como padres que es un proceso que puede ser largo, y deberíamos respetar el ritmo del peque siendo muuuuuy pacientes y comprensivos con ellos. No empezar con ninguna expectativa de tiempos, ni hacer comparaciones con otros niños ya que eso nos puede desmotivar.

 

  • El VERANO no es mejor para QUITAR el pañal, si no, es más cómodo para los adultos (menos ropa, se seca antes…). El niño puede estar preparado tanto en verano como en invierno.

 

  • PAÑAL Y ESCUELA es posible. Es importante conocer que no es obligatorio ir sin pañal a la escuela infantil para empezar el segundo ciclo de Educación Infantil (aunque sí más cómodo para los adultos). Si es vuestro caso, os animo a hablar con el centro de las necesidades de vuestro peque.

 

  • Es un PROCESO PROPIO y el niño debe ser el protagonista. Dadles a elegir qué modelo de orinal/ adaptador comprar, dónde prefieren sentarse en wc/ orinal, hablarlo todo con ellos… así les hacemos partícipes y se sentirán más motivados.

 

  • SIN PRISAS. Este proceso se empieza desde los primeros cambios de pañal en el que lo hacemos cómplices, más adelante cuando los cambiamos de pie para que sean más conscientes… un proceso de años. Se puede volver a poner el pañal si el niño no estaba preparado, no pasa nada por ello.

 

  • INTERÉS. También es buena idea ayudarnos y promover su interés con cuentos sobre el tema, que vean a los papás/ hermanos hacer pis ya que somos su modelo, resolver dudas que le surjan de manera natural…

 

Espero que os sirva de ayuda 😉

Publicar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad